Carreteras
La carretera es una infraestructura de transporte cuya
finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad
en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad.
Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de
circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las
exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.
Como integrantes del "sistema de transporte" las
carreteras forman parte de la infraestructura económica del país y contribuyen
a determinar su desarrollo; e intervienen en planes y programas a través de los
proyectos. Estos, por tanto, deben responder a un contexto general de orden
macroeconómico, el modelo de desarrollo, para maximizar su contribución al
desarrollo del país.
Hay diversos factores básicos que definen una carretera
respecto a importancia, categoría, requerimientos técnicos, otros, para
incorporar al sistema vial; tales son:
Institucionales
La Constitución Nacional y las necesidades puestas en
evidencia por motivos de orden nacional y geopolítico, por los planes de
desarrollo y por los planes sectoriales del transporte;
Operacionales
Se relacionan con el servicio para el cual la carretera debe
ser proyectada, en armonía con las políticas oficiales como son: funciones,
volumen y características del tránsito inicial y futuro, velocidad de
operación, seguridad para el usuario y la comunidad, lugar dentro de la
jerarquización del sistema vial, relación con otras vías y con la propiedad
adyacente.
Físicos
Los relacionados con la naturaleza, que imponen limitaciones
al diseño por considerar, como son: relieve, hidrografía, geología y
climatología, en la zona del proyecto.
Humanos y ambientales
Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que
se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividad
económica de la zona de influencia, uso de la tierra, idiosincrasia de usuarios
y peatones, impacto estético y efectos ambientales.
Costos
En consideración a la optimización del uso de los recursos,
el costo de una carretera debe estar asociado a la categoría del proyecto y
comprende tres (3) acápites principales: costos de inversión, costos de
operación de los usuarios y costos de mantenimiento a lo largo de la vida útil
del proyecto.
CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA
EN EL SISTEMA DE TRANSPORTES
Carreteras urbanas
Las carreteras urbanas son aquellas calles que constituyen
la infraestructura viaria con características mixtas entre las carreteras que
discurren fuera de poblado y el viario principal de la ciudad.Estas vías son
las que canalizan los movimientos de larga distancia y cumplen las funciones de
conexión y distribución de los vehículos que acceden a la ciudad o la
atraviesan.
Carreteras urbanas no convencionales
Las carreteras urbanas no convencionales son las vías
primarias urbanas con circulación continua, control de accesos, uso exclusivo
para el automóvil y total separación con los movimientos peatonales. Estas, a
su vez, se pueden categorizar en autopistas urbanas (APU), en autovías urbanas
(AVU) y en vías rápidas urbanas (VRU), como una analogía a las vías
interurbanas.
Carreteras urbanas convencionales
En cuanto a las carreteras urbanas convencionales, son las
vías urbanas de circulación interrumpida por intersecciones, control parcial o
ausencia de control de accesos, uso exclusivo para vehículos automóviles y
ausencia de una estricta segregación de peatones y vehículos.
Vías arteriales
Las vías arteriales son las vías primarias en suelo urbano
que se encargan de canalizar los movimientos metropolitanos de larga distancia.
Cumplen con las funciones de conexión y distribución de los vehículos dentro
del entorno urbano.
Vías colectoras
Las vías colectoras son las calles que tienen funciones de
distribución de los tráficos urbanos desde la red arterial hasta la red local.
Estas vías son intermedias, a menudo sin continuidad en itinerarios
interurbanos. En ellas, los movimientos que predominan son los urbanos y
determinan el diseño de la vía.
Vías locales
Por último se encuentran las vías locales que son aquellas
cuya función principal es dar acceso a las propiedades colindantes y a los usos
ubicados en sus márgenes. En este tipo de vías urbanas, los movimientos
predominantes son los urbanos frente a los movimientos de larga distancia. Los
movimientos de paso son minoritarios frente a los movimientos de acceso a las
actividades ubicadas en las márgenes de las vías.
RED VIAL ECUATORIANA
Red Vial Estatal
Red Vial Estatal del Ecuador
La Red Vial Estatal está constituida por todas las vías
administradas por el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (anteriormente Ministerio de
Obras Públicas y Comunicaciones) como única entidad responsable del manejo y
control, conforme a normas del Decreto Ejecutivo 860, publicado en el Registro
Oficial No. 186 del 18 de octubre de 2000 y la Ley Especial de
Descentralización del Estado y de Participación Social.1
La Red Vial Estatal está integrada por las vías primarias y
secundarias. El conjunto de vías primarias y secundarias son los caminos
principales que registran el mayor tráfico vehicular, intercomunican a las
capitales de provincia, cabeceras de cantón, los puertos de frontera
internacional con o sin aduana y los grandes y medianos centros de actividad
económica. La longitud total de la Red Vial Estatal (incluyendo vías primarias
y secundarias) es de aproxiamdamente 820 km de carretera km.
Vías primarias
La vías primarias, o corredores arteriales,
comprenden rutas que conectan cruces de frontera, puertos, y capitales de
provincia formando una malla estratégica. Su tráfico proviene de las vías
secundarias (vías colectoras), debe poseer una alta movilidad, accesibilidad
controlada, y estándares geométricos adecuados. En total existen 12 vías
primarias en Ecuador con aproximadamente un 66% de la longitud total de la Red
Vial Estatal.1
Las vías primarias reciben, además de un nombre propio, un
código compuesto por la letra E, un númeral de uno a tres dígitos, y en algunos
casos una letra indicando rutas alternas (A, B, C, etc.).
Una vía primaria es considerada una troncal si tiene
dirección norte-sur. El numeral de las troncales es de dos dígitos (excepto la Troncal Insular) e
impar. Las troncales se numeran incrementalmente desde el oeste hacia el este.
Del mismo modo, una vía primaria es catalogada como transversal si se
extiende en sentido este-oeste. El numeral de las transversales es de dos
dígitos y par. Las transversales se numeran incrementalmente desde el norte
hacia el sur. Aparte de su denominación alfa-numérica, las vías troncales y
transversales (excepto la Troncal de la
Costa Alterna y la Troncal
Amazónica Alterna) tienen asignaciones gráficas representadas por distintos
aminales de la fauna ecuatoriana. La asignación gráfica es determinada por el Ministerio de
Turismo.
Troncal Insular - Símbolo Gráfico: Tortuga
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Transversal Fronteriza - Símbolo Gráfico: Jaguar
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Troncal del Pacífico - Símbolo Gráfico: Delfín
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Transversal Norte - Símbolo Gráfico: Mono
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Troncal de la Costa - Símbolo Gráfico: Mariposa
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Transversal Central - Símbolo Gráfico: Papagayo
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Troncal de la Costa Alterna - Símbolo Gráfico: N/D
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Transversal Austral - Símbolo Gráfico: Colibrí
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Troncal de la Sierra - Símbolo Gráfico: Cóndor
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Transversal Sur - Símbolo Gráfico: oso Hormiguero
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Troncal Amazónica - Símbolo Gráfico: Tucán
| |||
Troncal Amazónica Alterna - Símbolo Gráfico: N/D
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Vías secundarias
La vías secundarias, o vías colectoras incluyen rutas
que tienen como función recolectar el tráfico de una zona rural o urbana para
conducirlo a las vías primarias (corredores arteriales). En total existen 43
vías secundarias en Ecuador con aproximadamente un 33% de la longitud total de
la Red Vial Estatal.
Las vías secundarias reciben un nombre propio compuesto por
las ciudades o localidades que conectan. Además del nombre propio, las vías
secundarias reciben un código compuesto por la letra E, un númeral de dos o
tres dígitos, y en algunos casos una letra indicando rutas alternas (A, B, C,
etc.). El numeral de una vía secundaria puede ser impar o par para
orientaciones norte-sur y este-oeste, respectivamente. Al igual que las vías
primarias, las vías secundarias se enumeran incrementalmene de norte a sur y de
oeste a este.
Estado de transitabilidad de la Red Vial Estatal
El Ministerio de Transporte
y Obras Públicas es el ente encargado de proporcionar a la ciudadanía el
estado de circulación de las vías primarias (troncales y transversales) y
secundarias (colectoras) de la red vial estatal. Para cumplir con tal
responsabilidad, el Ministerio publica un boletín mensual denominado
"Reporte del Estado de Transitabilidad de las Vías de la Red Estatal"
que incluye información sobre mantenimiento, ampliación, y construcción de las vías
como también información sobre desastres naturales que dificulten o
obstaculizen la circulación por las vías. Dichos boletines
pueden ser descargados en el portal oficial de internet del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Red Vial Provincial
La Red Vial Provincial es el conjunto de vías administradas
por cada uno de los Consejos Provinciales. Esta red está integrada por las vías
terciarias y caminos vecinales. Las vías terciarias conectan cabeceras de
parroquias y zonas de producción con los caminos de la Red Vial Nacional y
caminos vecinales, de un reducido tráfico.
Red Vial Cantonal
La Red Vial Cantonal es el conjunto de vías urbanas e
interparroquiales administradas por cada uno de los Consejos Municipales. Esta
red está integrada por las vías terciarias y caminos vecinales. Las vías
terciarias conectan cabeceras de parroquias y zonas de producción con los
caminos de la Red Vial Nacional y caminos vecinales, de un reducido tráfico.
Construccion de una via en la ciudad de riobamba
(circunvalación)
A continuación veremos el proceso de pavimentación que a
realizado la empresa ecuatoriana FOPECA en esta vía:
La obra de la circunvalación esta dividida en 4 tramos, y
cada tramo tiene su respectivo espesor:
· Tramo
1.-Que va desde el colegio Riobamba hasta la vasija, y tiene un espesor de
23cm.
· Tramo
2.-Que va desde el colegio Riobamba hasta la vía a Ambato, y tiene un
espesor de 23cm.
· Tramo
3.-Que va desde el By Pass hasta la av. Leonidas Proaño, y tiene un espesor
de 24cm.
· Tramo
4.-Que va desde la Vasija hasta Lican, y tiene un espesor de 25cm.
Esta obra esta evaluada en 23.3 millones de dólares, la
terminación de la obra en la circunvalación tiene un plazo de 18 meses, esta
obra empezó en Enero del 2013 y debe ser entregada en Julio del 2014, hasta el
momento esta obra esta terminada en un 45%. La circunvalación tiene 22 Km de
longitud de 4 carriles, a los cuales 6.3 Km aproximadamente se encuentra
acabados, con bordillos, aceras, parterres, los parterres están acabados con
adoquín decorativo y cepillos rojos que fueron sembrados dentro de los
parterres. En esta obra están trabajando alrededor de unas 1200 personas entre
técnicos y albañiles, siendo la mayor parte de trabajadores de Riobamba y
siendo los técnicos de Quito, Loja entre otras ciudades.
Para iniciar la pavimentación se debe compactar el terreno
con rodillos dependiendo de la capa que será compactada. Todo el asfalto que se
a removido de la circunvalación tuvo aproximadamente una vida útil de 30 años y
este asfalto es llevado a escombreras ubicados por el sector de By Pass. Luego
de esto se debe constatar la calidad del alcantarillado y las condiciones en la
que esta se encuentra, en el caso de que no estén en optimas condiciones estas
fallas deben se corregidas, es el caso en el sector del By Pass en donde no
estaba en optimas condiciones y se realizo el cambio de tuberías antiguas por
tuberías de PVC de 650 cm3, luego de terminar el trabajo
del alcantarillado se colocan Dowels a 4.50 m de separación, la cual estos
Dowels deben estar engrasados en el un extremo y en el otro no para la
adherencia de unos con otros con el objetivo de que exista desplazamiento de carga.
Se añade la mezcla con una máxima capacidad de 7m3 que
en este caso esta compuesta de ripio, chispa, cemento Holcim Premium de tipo HE
que es de alta resistencia y este cemento tiene mejores características que el
cemento Chimborazo y esta empresa no abastece le demanda que existe en esta
obra ya que se utiliza 120 toneladas diarias de cemento, y también se utiliza
aditivos como es el súper plastificante que tiene la función de reducir la
cantidad de agua en el preparado de hormigón y determinada cantidad de agua.
Estos elementos permiten que el fraguado de 28 días reduzca a un fraguado de 8
días. Si a la mezcla se le agrega aquel súper plastificante se reducirá la
cantidad de cemento utilizado provocando un gran ahorro económico. Este aditivo
aproximadamente tiene un costo de 4 a 8 dólares el litro, en 1 m3 se
debe colocar 4 litros.
Con 7 vibradores se perforará, compacta y nivelara el
hormigón, mientras un trabajador realizará el exceso de mezcla, luego se
nivelara a mano y se corregirán las imperfecciones, después con un cordón se
señalará la vía en tramos de 4.50m entre los Dowels, después con el texturizado
se procede a perforar líneas paralelas de una profundidad de 5ml
aproximadamente para que las ruedas de los vehiculas tengan una tracción mayor
sobre la vía, también se colocan anti soles que es un aditivo que tiene como
objetivo que los cambios atmosféricos como el sol o el viento no afecten al
hormigón, pasado de 10 horas de terminar el tramo se procede a cortar las
separaciones que fueron hechas con el cordón con una cortadora de hormigón con
una profundidad de 6cm para luego adherirse un sello de poli estireno, estas
separaciones permiten que la carga pueda compartirse de un tramo a otro.
Una vez terminada la obra se colocan piedras y mallas que
impida el acceso de vehículos, personas y animales al pavimento ya que si en el
plazo de 8 días ingresa algún vehículo este puede provocar fisuras afectando la
vida útil de la vía, que aproximadamente este hormigón tiene una vida útil de
40 a 50 años. Diariamente se ocupan 4 cisternas de cemento en donde cada una
tiene una capacidad de 30 toneladas.
En toda la circunvalación se necesitará
aproximadamente 5000m3 de hormigón.
Después de entregar la obra la empresa tendrá la obligación
de realizar un mantenimiento constante durante 6 meses.
Conclusiones
- Las
carreteras forman parte de la infraestructura económica del país y
contribuyen a determinar su desarrollo.
- Debido
a la existencia de las diferentes tipos de vías el poder diferenciar cada
una de ellas facilitará el conocimiento del uso de las mismas según la
función que tomará en el sistema de transportes.
- El
proceso de construcción es secuencial y se requiere materiales como el
ripio, chispa, cemento y aditivos los cuales proporciona resistencia a la
vía. Gracias a este proceso explicado se logra una vida útil de 40 años.
- Las
vías al dividirse en sus diferentes ramas también se dividirán en su
construcción siendo el ministerio de transporte y obras públicas será el
encargado de la construcción de las vías a gran escala mientras que los
gobiernos seccionales se encargara de las vías cantonales y de menos
tránsito.
BIBLIOGRAFIA:
* Ministerio de Trasporte y Obras publicas.
* Revista Arte y Cemento; Barcelona- 2008.
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